De hecho, son lo mismo, pero los dos términos se usan a menudo para definirlos. La autorización de actividad o apertura es un documento municipal que se debe tramitar en el Ayuntamiento de Sevilla para poder realizar actividades comerciales, industriales o de servicios (local comercial, oficinas o naves) en el inmueble. El permiso certifica que el sitio es adecuado y cumple con las condiciones de habitabilidad y uso para la actividad específica propuesta.
¿Cuándo es necesario solicitarla y quién lo hace?
Las licencia actividad se emiten a nombre del propietario de la empresa. Por lo tanto, si cambia la empresa (por ejemplo, traspasos), si cambian las actividades que se realizan en la propiedad, o por supuesto se inician nuevas actividades, se debe realizar una solicitud.
Sin embargo, las actividades profesionales, artísticas y artesanales realizadas en la propia casa que no causen molestias a los vecinos y que no se vendan o atiendan directamente al público en el lugar están exentas de solicitar un permiso.
Requerimientos para la licencia de actividad
Estos requisitos dependen más o menos de varios aspectos: tipo de evento, ubicación, tamaño del recinto, etc. Sin embargo, en general, todo local requiere de algunos aspectos:
- Respetar las condiciones del decreto urbanístico según la ubicación del inmueble. - Existen medidas adecuadas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y sistemas contra incendios adecuados para su funcionamiento. - Asegurar que las instalaciones eléctricas cumplan con la normativa y que las condiciones de iluminación y ventilación sean las adecuadas. - Cumplir las normas sobre respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.) siguiéndolas correctamente. - Tener en cuenta la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, respetando los requisitos legales de accesibilidad.
Tramitar una licencia de apertura o licencia de actividad para establecimientos comerciales no es fácil por lo que debes quedar en manos de profesionales del sector de las licencias. En Licencias y proyectos Promatec te ayudamos a tramitar y obtener licencias de apertura, certificado de instalación, licencias de ampliación de la actividad, licencias de transmisión de la actividad, declaraciones responsables, realización de obras de adecuación y todas las reformas que nuestros clientes necesiten.